СДАМ ГИА: РЕШУ ЦТ
Образовательный портал для подготовки к экзаменам
Испанский язык
испанский язык
сайты - меню - вход - новости


Каталог заданий.
Выбрать подходящий русский эквивалент выделенного в тексте предложения

Пройти тестирование по этим заданиям
Вернуться к каталогу заданий
Версия для печати и копирования в MS Word
1
Задание 44 № 944

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце IV.


I. La naturaleza ya está hecha. Esto, en una época de constantes transformaciones, puede parecer una afirmación retrógada. Pero es retrógada sólo en la apariencia. Toda pretensión de cambiar la naturaleza significa hacerla regresar, desnaturalizarla. Esto es de una obviedad concluyente. Con el notorio desorden de opiniones, réplicas y contrarréplicas, es muy difícil tener la certeza de la proximidad en que nos encontramos del desastre. Si los países progresan, exigirán más recursos naturales para las nuevas industrias.

II. La naturaleza apenas admite el progreso. Conservar el medio ambiente es progresar; todo lo que significa cambiarla esencialmente, es retroceder. La Naturaleza se convierte así en el chivo expiatorio del progreso. La demanda interminable y progresiva de la industria no puede ser atendida sin detrimento por la Naturaleza. En el mundo se consumen diariamente más de diez millones de litros de petróleo, así como gran cantidad de gas y de carbón. Las reservas de estos combustibles se terminarán inevitablemente, y los científicos temen que estemos acercándonos con rapidez a ese momento.

III. El hombre, convencido de su superioridad, intenta mejorar la naturaleza y destruye el equilibrio ecológico, eliminando mosquitos, desecando lagunas o rompiendo el revestimiento vegetal. A que debemos aspirar es a no dejar huella en la naturaleza, a que se nos note lo menos posible. Los geólogos, por ejemplo, todavía no saben, y no tienen medios para calcular con exactitud, cuánto carbón, gas natural y petróleo queda en la Tierra.

IV. Las relaciones del hombre con la naturaleza, como las relaciones con otros hombres, siempre se han establecido a palos. La historia de la humanidad no ha sido otra cosa que una sucesión incesante de guerras y destrucciones de bosques. Y como el resultado, de una a otra parte de la Tierra han surgido nuevos tipos de paisajes. Están llenos de estructuras de acero y hormigón, restos de los edificios de las centrales nucleares cuya construcción se ha abandonado, antes de acabar.

1
Задание 38 № 938

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) El progreso no mejora la naturaleza.
2) El hombre perfecciona la naturaleza transformándola.
3) Se puede lamentar que el hombre no haya dejado huella en la naturaleza.
4) La pretensión de cambiar la naturaleza favorece al equilibrio ecológico.

2
Задание 39 № 939

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) La historia de la humanidad es muy parecida.
2) Actualmente se nos nota menos en la naturaleza.
3) Las relaciones del hombre con la naturaleza son agradables.
4) La actividad del ser humano es destructiva para la naturaleza.

3
Задание 40 № 940

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Influir en la naturaleza significa hacerla progresar.
2) La historia de la humanidad ha sido siempre la transformación de la naturaleza.
3) El hombre no ha intentado agotar la naturaleza.
4) Desnaturalizando el medio ambiente logramos su mejoramiento.

4
Задание 41 № 941

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

La intención de transformar la naturaleza...

1) significa agotar sus recursos.
2) se ha establecido este año.
3) no ha sido otra cosa que renunciar al progreso técnico.
4) impide las relaciones del hombre con otros hombres.

5
Задание 42 № 942

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

Las necesidades técnicas de la humanidad conducen...

1) al crecimiento de las plantas.
2) a la eliminación del medioambiente.
3) a la época antigua.
4) al establecimiento del equilibrio ecológico.

6
Задание 43 № 943

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце III.

1) Мы должны так дышать, чтобы не оставить следов в природе, чтобы остаться как можно более незаметными.
2) Чего мы должны ждать, так это того, чтобы не оставить следа в природе, чтобы нас заметили.
3) Мы должны стремиться к тому, чтобы не наследить в природе, чтобы остаться как можно более незаметными.
4) Мы должны вдохновляться тем, что мы не наследили в природе и остались незаметными.
1) История гуманности есть не что иное, как бесконечное следование войн и уничтожение лесов.
2) Гуманитарная история стала не чем иным, как бесконечными войнами и разрушением лесных массивов.
3) Гуманная история не представляла собой иного, кроме бесконечной цепи войн и разрушения леса.
4) История человечества была не чем иным, как бесконечными войнами и уничтожением лесных массивов.

2
Задание 45 № 1065

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце III.


I. El pequeño apartamento que Irene Gal ocupa sobre la escuela es su agradable refugio.

Puertas afuera. Bien, puertas afuera, las cosas cambian. Irene no siempre es dueña de la situación. Lo consigue en su trato con los alumnos. Pero es difícil el trato con la gente. Cuando el pueblo se ha dividido en dos bandos y se lanzan de uno a otro a la maestra, cuando los dos quieren que Irene les pertenezca y la rechazan si su conducta no coincide exactamente con el comportamiento que esperaban de ella. Es difícil mantener su serenidad, su independencia, adoptar una postura que no moleste a nadie, que le permita desarrollar su trabajo sin imposiciones ajenas y, sobre todo, que le permita vivir de acuerdo consigo misma, con su pensamiento. Sí, es difícil.

II. Ocurre así que esta tarde, cuando Irene regresa de su paseo, pasabajo las ventanas de la señora Campay.

— ¡Mirel Mire usted, señor cura, por dónde viene la revolucionaria esa — dice la señora Campa. — Todavía no hace un año que entró en la escuela y aquello parece..., quésé yo, cualquier cosa menos una escuela.

— Señora Campa... señora Campa. un poco de caridad. No juzguemos al prójimo ligeramente — dice el cura.

III. — Y los muchachos la quieren a ella. Claro que sí. Como que no hacen más que jugar y aprender cosas que. válgame Dios!, más valía que no las aprendieran. Atreverse a quitar de la escuela los carteles de Historia que siempre estuvieron colgados de sus paredes. Cambiar los libros que leíamos en nuestra infancia. Y ahora, ¿qué leen los niños? La historia de un burro. Si al menos fueran fábulas educativas, pero nada de eso.

IV. Irene no oye los comentarios que a su paso va levantando, pero sabe que la gente dice y lo que piensa. Lo sabe porque los muchachos hablan en la escuela con libertad. Lo sabe porque así tiene que suceder. Los pueblos suelen recibir con recelo toda innovación, cualquier intento de rebeldía.

Ahora tiene que luchar con valentía, enfrentarse contra todos, no desanimarse ante cada obstáculo que se le presente. Al principio, es natural, vacilaba, caminaba un poco a ciegas, tanteando. Ahora camina ya firme, segura, por el camino que se ha trazado.

1
Задание 39 № 1059

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Irene se entiende bien con los mayores del pueblo.
2) Ella se encuentra agusto en su piso.
3) Irene tiene muchos problemas con sus alumnos.
4) Todos los alumnos son muy avaros.

2
Задание 40 № 1060

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Ella no oye todo lo que los vecinos dicen de ella, pero lo adivina.
2) A ella no le costaba mucho ser serena.
3) La señora Campa alababa a la nueva maestra.
4) El cura compartía la opinión de la señora Campa.

3
Задание 41 № 1061

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Gracias a un alumno Irene sabe todo lo que la gente dice de ella.
2) El pueblo se ha dividido en tres grupos para atraerla a su lado.
3) Los vecinos del pueblo critican sus innovaciones escolares.
4) Sus alumnos leen los mismos libros que leían los padres.

4
Задание 42 № 1062

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

Al principio...

1) quería adoptar una postura que agradara a todos.
2) quería trabajar bajo órdenes ajenas.
3) no vacilaba en lo que hacía.
4) caminaba con pasos seguros.

5
Задание 43 № 1063

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

Lo sabe porque...

1) se lo ha dicho el cura.
2) corren rumores sobre sus cartas.
3) lo cuentan sus discípulos.
4) así no tiene que suceder.

6
Задание 44 № 1064

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце II.

1) Давайте не будем обсуждать других.
2) Не будем осуждать ближнего, зная его хорошо.
3) Не надо судить о ближнем поверхностно.
4) Не следует осуждать других так скрупулезно.
1) Если бы, по крайней мере, это были назидательные басни.
2) Если не станет меньше воспитывающих басен.
3) Если, по крайней мере, они не будут носить лишь назидательный характер.
4) Хоть бы она выбрала басню только воспитательного характера.

3
Задание 55 № 1075

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B7).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


Cierta vez dos saltamontes discutieron. Uno de ellos (B3) ... .

— ¡Yo soy el (B4) ... saltamontes del mundo! ¡Puedo saltar más alto que tú!

Y dando un salto (B5) ... a un árbol muy grande. El otro saltamontes dijo:

— ¡No, señor! ¡Yo soy el mejor! ¡Puedo saltar más alto que tú!

Y dando un salto enorme, saltó por encima de toda la pradera.

El saltamontes del árbol gritó:

— ¡Mírame y (B6) ... qué alto he saltado!

Pero (B7) ... de los dos vio ni (B8) ... al otro. Uno estaba (B9) ... en lo alto del árbol y el otro estaba allí abajo en la pradera. Se pasaron el día entero gritando y eso era (B10) ... aburrido. Porfin, al llegar la tarde, el saltamontes saltó del árbol y el otro (B11) ... otro salto sobre la pradera. El (B12) ... dijo:

— ¡Tú eres el mejor saltamontes del mundo!

Y el otro dijo:

— ¡Tú eres el mejor saltamontes del mundo! Y volvieron a hacerse amigos.

1
Задание 51 № 1071

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B3).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


2
Задание 52 № 1072

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B4).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


3
Задание 53 № 1073

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B5).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


4
Задание 54 № 1074

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B6).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


5
Задание 56 № 1076

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B8).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


6
Задание 57 № 1077

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B9).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


7
Задание 58 № 1078

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B10).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


8
Задание 59 № 1079

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B11).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


9
Задание 60 № 1080

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B12).

 

MEJOR, OÍR, PRIMERO, SUBIR, MUY, DAR, DECIR, FIJARSE, NINGUNO, SENTADO


4
Задание 44 № 1124

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце II.


I. Hugo Gómez poseía toda clase de talentos menos el de hacer dinero. Habiendo heredado de su padre un gran sable de caballería y una «Historia de la guerra peninsular», en quince tomos, se dedicó a comerciar. Luego trató de vender jerez, pero este negocio le volvió a fallar también. Aumentando sus desgracias, se enamoró de una muchacha que se llamaba Laura y era hija de un coronel retirado. Los jóvenes se adoraban. El coronel sentía un gran afecto por Hugo, pero no quería ni oír hablar del matrimonio y decía: «Ven a pedirme la mano de Laura teniendo 10 mil libras».

II. Una mañana dirigiéndose a casa de Laura, a Hugo se le ocurrió hacer una visita de paso a un amigo suyo. Alán era pintor. Aquella mañana Hugo encontró a Alan pintando a un mendigo. Por ser éste un viejo lleno de arrugas, con una expresión cansada, no pudo menos de provocar a Hugo la compasión. Habiendo pasado un rato, Alán salió de la habitación para unos minutos. El viejo mendigo, aprovechando la ausencia del pintor, se sentó en una silla. Hugo metió la mano en el bolsillo, sacó la última libra y se la dio al mendigo. Luego se marchó deprisa sin despedirse de Alán. Unos días después, los amigos volvieron a encontrarse.

— ¿Qué, Alán? — preguntó Hugo, — ¿acabaste el cuadro?

— Sí, lo terminé. A propósito, el mendigo que viste aquella vez posando en mi estudio, me preguntó más de una vez por ti y por no tener otro remedio se lo he contado todo.

III. — ¿Qué has hecho? ¿Quieres que siempre ande pidiéndome limosna? Estoy seguro de que al acercarme a mi casa lo veré con la mano tendida. Y además, ¿para qué le has contado todos mis asuntos privados?

— Amigo mío, ese viejo mendigo, como tú dices, es uno de los hombres más ricos de Europa.

— ¿Qué dices? — se asombró Hugo.

— Pues lo que has oído. Este viejo es mi amigo, el barón X. Hace un mes quiso que le hiciese un retrato vestido de mendigo. ¡Caprichos de un millonario!

— Soy desgraciado en todo — murmuró Hugo. — Por lo visto ya anda burlándose de mí para complacer a sus amigos.

A la mañana siguiente el criado le pasó un sobre. Hugo se extrañó al leer las palabras escritas allí: «Regalo de boda a Hugo Gómez y a Laura Merton de un viejo mendigo». Dentro del sobre había un cheque de 10 mil libras.

1
Задание 39 № 1119

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Hugo no tenía magníficas capacidades.
2) Gracias a la herencia recibida Hugo vivía sin problemas económicos.
3) El joven se enamoró de una señorita muy avara.
4) El que sería su suegro era un militar jubilado.

2
Задание 40 № 1120

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Hugo cayó en gracia al coronel.
2) Hugo tenía un amigo que era escritor.
3) El joven fracasó en la venta del sable.
4) Hugo heredó quince tomos de la «Historia de la guerra insular».

3
Задание 41 № 1121

Выберите, какое из данных высказываний соответствует содержанию текста.

1) Hugo fracasó en la venta de vino.
2) El mendigo, a quien Hugo le regaló lo poco que tenía, tuvo suerte ese día.
3) Hugo recibió del barón X un giro postal de 10 mil libras.
4) El modelo, aprovechando la ausencia de Hugo, se sentó en un sillón para descansar.

4
Задание 42 № 1122

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

El viejo mendigo...

1) no pudo provocar la compasión a Hugo.
2) tenía muchas deudas.
3) resultó ser un hombre riquísimo.
4) no quiso saber nada de Hugo.

5
Задание 43 № 1123

Выберите завершение предложения в соответствии с содержанием текста.

 

A propósito...

1) el mendigo me pidió unos meses que le hiciese un retrato.
2) el mendigo está enamorado de Laura.
3) el mendigo siempre estará cerca de mi casa ofreciéndome ayuda.
4) el modelo le preguntó varias veces al pintor acerca del joven que le había dado limosna.

6
Задание 45 № 1125

Выберите подходящий русский эквивалент к выделенному в тексте предложению.

 

В абзаце III.

1) ... уж он ходит и высмеивает меня, чтобы развеселить своих друзей.
2) ... он уже смеется надо мной вместе со своими друзьями.
3) ... он уже ходит и смеется надо мной, чтобы доставить удовольствие моим друзьям.
4) ... он уже высмеивает меня, чтобы доставить удовольствие своим друзьям.
1) ... ему захотелось навестить своего друга.
2) ... он решил сделать круг и заскочить к своему другу.
3) ... ему пришла в голову мысль навестить мимоходом своего друга.
4) ... ему пришла в голову идея навестить на обратном пути своего друга.

5
Задание 58 № 1138

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B10).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


Érase una vez una arañita que vivía en el bosque, en (B3) ... alto de un árbol y dormía sobre una hoja. La arañita nunca (B4) ... una verdadera tela de araña. Unicamente tejía un hilo muy largo, por el que (B5) ... y bajaba, y más que una vez, cuando hacía viento, se columpiaba en él. Pero, un día, un ciervo muy grande vino (B6) ... por el bosque y con sus cuernos le rompió el hilo. La arañita se (B7) ... al suelo y el ciervo no se había dado cuenta (B8) ... nada. ¡Y la arañita tuvo que volver a trepar por todo el tronco del árbol! Al día siguiente, tejió un hilo nuevo. Pero otra vez el ciervo rompió el hilo. Entonces, la arañita tejió una red en el camino por donde pasaba el ciervo. Se pasó la noche entera trabajando y cuando la red estuvo preparada, era maravillosa, y la arañita la (B9) ... de un árbol a otro. El ciervo volvió y enseguida vio la red. (B10) ... no quería romper una red tan bonita (B11) ... la vuelta al árbol. Desde ahora fue por otro camino y la araña tantas veces (B12) ... columpiándose al viento en su maravillosa red.

1
Задание 51 № 1131

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B3).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


2
Задание 52 № 1132

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B4).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


3
Задание 53 № 1133

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B5).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


4
Задание 54 № 1134

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B6).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


5
Задание 55 № 1135

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B7).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


6
Задание 56 № 1136

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B8).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


7
Задание 57 № 1137

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B9).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


8
Задание 59 № 1139

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B11).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


9
Задание 60 № 1140

Прочитайте текст. В скобках обозначены пропущенные слова. Выберите подходящее по смыслу слово из предложенных. Запишите его в ответ в той форме, в которой оно должно стоять в предложении. Помните, что слово может быть использовано только один раз. Заполните пропуск (B12).

 

CORRER, SEGUIR, DAR, CAER, TENDER, DE, SUBIR, LO, TEJER, COMO


Пройти тестирование по этим заданиям